Comisión de Vivienda

Comisión de Vivienda del Estado de Sonora

Antecedentes

La Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), formaliza su existencia en la Ley número 166 de Vivienda para el Estado, en el Boletín Oficial, Número 37 sec. III, y fue publicado el lunes 7 de Noviembre del 2011. Esta ley declara las atribuciones, el patrimonio y facultades de la Comisión; además describe las funciones de la Junta de Gobierno y del Consejo Estatal de Vivienda del Estado de Sonora.

En materia de Vivienda establece las Normas, los Estímulos, el financiamiento, la competencia municipal, la coordinación gubernamental, así como, la enajenación y arrendamiento de la vivienda social y de lotes de fraccionamientos populares.

El 12 de junio del 2006, quedo extinto el decreto que regía el Fideicomiso de Reservas Territoriales para Programas de Vivienda, y todos los activos líquidos y en inmuebles pasaron al nuevo Fideicomiso Patrimonial de Reservas Territoriales, el cual será operado directamente por Instituto de Vivienda , logrando con ello, el constituir las reservas territoriales necesarias para su aplicación en la edificación de viviendas, brindándoles a las familias sonorenses mayor certidumbre para acceder a un espacio digno para habitar. A través del Boletín Oficial de no. 29 sección I, de fecha 10 de abril del 2008, se publican las reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones del Decreto que crea el Instituto de Vivienda del Estado, en torno a las facultades que tendrá el Director General, en su carácter de Secretario Técnico para tratar asuntos relacionados del mismo Organismo y las facultades para la administración del Fideicomiso Patrimonial de Reservas Territoriales.

Misión

Identificar las necesidades de las familias que no cuentan con una vivienda digna y propiciar los programas adecuados para ello, así como generar empleo y derrama económica, a través de esta actividad con un alto sentido social.

Visión

Ser una Institución líder en el apoyo a las necesidades de las familias sonorenses con alto grado de vulnerabilidad y pobreza, promoviendo el desarrollo integral a una mejor calidad de vida, que dé seguridad y certeza de un patrimonio firme a las familias de Sonora.

Objetivos

1) Contribuir a que las familias en situación de pobreza mejoren su calidad de vida a través de acciones de vivienda sustentable.
2) Llevar acciones de vivienda a todos los municipios y sectores del Estado, garantizando en todo momento que los apoyos lleguen realmente a las familias sonorenses que más lo necesitan.

Valores

En la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, creemos firmemente que la base y sustento del desarrollo radica en la grandeza de su gente. Por eso, es que nuestra Comisión basa su actuación en los principios y valores éticos del ser humano.

Asumimos nuestro compromiso social de generar oportunidades de desarrollo de vivienda, bajo condiciones de estricta legalidad, Integridad y Responsabilidad, con el único objetivo de brindar viviendas dignas a las familias sonorenses.

Integridad porque nunca, el interés personal o individual, estará sobre el colectivo o social.

Responsabilidad porque miles de familias mexicanas han depositado en nosotros, sus esperanzas y sus sueños, y es en ellos es donde radica nuestro compromiso, deber y obligación.

Creemos en la Honestidad en el decir y honestidad en el actuar, como valor fundamental para el logro de nuestras metas y el cumplimiento de nuestros compromisos.

Legalidad, porque los primeros en cumplir las normas somos quienes las aplicamos, actuando en lo correcto en base a hechos.

Otorgamos a la Calidad el más alto de los rangos, porque estamos convencidos de que la Calidad de clase Mundial, se logra a través de su gente.

El ser Eficientes y Eficaces, cumpliendo con nuestros compromisos, obligaciones y deberes en tiempo y forma.

Sabemos que la Confianza, se gana cuando somos congruentes con lo que decimos y hacemos, para poder brindar seguridad y generar credibilidad ante los demás, en un marco de transparencia en nuestro actuar.

Somos firmes creyentes de la Lealtad. Lealtad al gremio, lealtad a nuestra gente y lealtad a nuestra patria.

Bajo estos principios se regirá nuestro comportamiento en cada una de las áreas, a fin de lograr y dar cumplimiento a las actividades y funciones, siendo esto posible con la firme visión de colaborar en el cumplimiento de nuestra propia dimensión de trabajo.