Noticias

Cumple Gobernadora Pavlovich compromiso con etnia Yaqui

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Indicó que se aplicarán en esa obra 4.5 millones de pesos, para concluir en seis meses y contará con los espacios necesarios para la atención como consultorios, módulo de vacunación, detección oportuna de cáncer y otras enfermedades.

Para no descuidar los servicios de salud en esa comunidad, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, supervisó que estuvieran en funciones los dos consultorios médicos móviles donde se brindará la atención en el tiempo que se culmina la construcción.

El Coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, Manuel de Jesús Bustamante, detalló que la Unidad Deportiva de Pótam consta de guarniciones, banquetas, canchas polideportivas para voleibol, basquetbol y futbol, así como árboles, sistema de riego por goteo, cerco de protección, juegos infantiles, aparatos para ejercicio, botes de basura y bancas.

“Hace alrededor de siete semanas estuvo aquí la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y se establecieron compromisos diversos, entre ellos que en un término de entre cinco y siete semanas quedaría terminada esta unidad deportiva que ya es una realidad”, dijo.

Resaltó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano instruyó que la inversión no se detenga ni se discrimine a las comunidades por su tamaño y se preste especial atención a los grupos indígenas de Sonora y lograr así avances significativos que deriven en una mejor calidad de vida.

Rosenda Álvarez, habitante de Pótam, manifestó que la construcción de la unidad deportiva muestra el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de cumplir con hechos sus promesas en beneficio de los habitantes de todos los rincones del estado.

“Claudia Pavlovich está cumpliendo y eso nos tiene muy contentos porque gobierna a todos por igual, hacía mucho tiempo que nadie volteaba a vernos y hoy gracias a su gobierno nos entregan esta importante obra, una demanda muy sentida por todos, ahora es una realidad”, expresó.
Inaugura ampliación de Cecyte en Bahía de Lobos
Encabezada por el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, se realizó la Sexta Jornada Comunitaria en Bahía de Lobos, municipio de San Ignacio Río Muerto, donde se acercaron a la comunidad los distintos servicios que ofrece el Gobierno del Estado.
Acompañado de diferentes funcionarios estatales y federales, el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, también inauguró la ampliación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte Sonora), el cual consta de cuatro aulas nuevas, centro de cómputo y baños con una inversión de 5 millones 694 mil pesos.
El Scretario de Gobierno destacó que esta jornada comunitaria es posible por la coordinación entre los tres niveles de gobierno y los gobiernos tradicionales Yaquis, y que estos servicios llegan a las comunidades donde más se necesitan, instrucción precisa de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Lo único que nos ha pedido la Gobernadora es que acerquemos los servicios a ustedes que son los que más lo necesitan y Bahía de Lobos nos ha dejado claro que era necesario la presencia del Gobierno del Estado; esta es una respuesta que da Claudia Pavlovich a los reclamos y exigencias de la ciudadanía,”, aseguró.

Presentes en las actividades en Pótam Genaro Enríquez Rascón, Director General de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson); José Antonio Cruz Casas, Coordinador General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis); Amos Benjamín Moreno Ruiz, Director General de Cecytes; Karina Zárate Félix, Directora General del Sistema DIF Sonora y Antonio Alvidrez Labrado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV de la Secretaría de Salud.

De la Guardia Tradicional de Pótam: Juan Choqui Velázquez, Gobernador; Miguel Ángel Valenzuela, Secretario; Juan Valencia Coyote, Pueblo Mayor; Milano Onomea Cupiz, Capitán y Alejo García Álvarez, Comandante.

Estuvieron presentes en Bahía de Lobos, Jesús Fermín Guillen, Presidente Municipal de San Ignacio Río Muerto; Ricardo García Palma, Presidente de la Cooperativa de Bahía de Lobos; Antonio Cruz Casas, Coordinador General de Pueblos Indígenas; Karina Zárate Félix, Directora General del Sistema DIF Sonora; Manuel Bustamante Sandoval, Coordinador de CECOP Sonora; Alberto Flores Chong, Coordinador de la UEPC; Genaro Enríquez Rascón, Director General de CODESON; Amos Moreno, Director General de CECYTE Sonora; Raúl Luna Heguertty, Delegado Estatal de PROSPERA, Rosario Rodríguez Quiñones, delegado de Sedesol; autoridades tradicionales Yaquis; entre otros.