Noticias

Atiende Secretario de Gobierno necesidades de comunidades indígenas del sur de Sonora

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, recordó que desde el inicio de la presente administración, se ha trabajado para rescatar los apoyos para jóvenes indígenas que buscan seguir en las aulas.

“En seguimiento a los cien compromisos establecidos en campaña por la titular del Ejecutivo Estatal, trasciende entre otros el rescatar el programa de becas indígenas, y la restitución de los programas sociales de esta Comisión”, comentó.

Acompañado de Elia Sallard Hernández, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, el secretario de Gobierno entregó acciones de vivienda consistentes en cinco recámaras adicionales con un beneficio directo para 26 personas, adjunto a las 137 recámaras adicionales que se construyeron desde 2018.

En el ámbito de la producción agrícola, Miguel Pompa inauguró un almacén para semillas de trigo y entregó cuatro tractores para la organización agropecuaria Fuerte Mayo en el ejido Francisco Sarabia, como parte del impulso para este sector.

“La clave del éxito es inyectarle recursos a quien tiene no solamente iniciativa, que trae el hambre de salir adelante, pero también tiene toda la preocupación y la mira bien puesta en desarrollar no su bolsa, pero aquí están preocupados por desarrollar toda esta comunidad, toda esta parte de la región de Sonora, y eso la verdad hay que aplaudirlo”, aseveró.

Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, explicó que con este almacén se busca un bien colectivo para los productores del sur de Sonora, donde el objetivo es reducir costos en la transportación de sus productos.
“¿Por qué no buscamos indicios?, generar una infraestructura pero que sea de bien común, porque algo que ha hecho falta en todos los sectores, y en particular en las regiones donde la agricultura está más compactada, que haya proyectos gremiales, proyectos que les den el servicio a mayor número de productores, pero también van a tener ahorros que les van a servir a todos”, resaltó.

Rodolfo Jordán Villalobos, secretario general de la Confederación Nacional Campesina, reveló que con la inauguración de estas instalaciones y los tractores, se da cumplimiento al anhelo de un sector que busca constantemente completar su infraestructura y maquinaria.

“Asistimos a un evento que da cumplimiento a los sueños de los campesinos de esta región de Fuerte Mayo, que es la entrega de este almacén, y de la maquinaria agrícola que servirá para complementar su infraestructura y su central de maquinaria, los cuales fueron apoyados con recursos del Gobierno Federal, Estatal y aportación de los productores”, apuntó.

Presentes: Humberto Arana, secretario del ayuntamiento de Álamos; Jesús Tadeo Mendívil, presidente municipal de Etchojoa; Jorge Velázquez, coordinador del Instituto de Becas y Crédito Educativo en el sur del estado; Abel Ramírez, regidor étnico de Huatabampo; Ignacio Ramírez González, presidente de Agropecuaria Fuerte Mayo; Tereso Cruz Vega, presidente del comisariado ejidal; Alfonso Soto Vega, jefe de distrito de la Sader; Juan Pablo Miranda, subsecretario de Pesca y Acuacultura; Miguel Ángel Sánchez Barrio, presidente de los Agrónomos del Estado de Sonora; Francisco Manzanares Gaxiola; representante de Financiera Rural; y Mirna Grajeda, dirigente de la mujer campesina de la CNC estatal.